El crecimiento en dicha industria se debe a la alta y rápida adopción de Big Data y Analytics en estrategias de negocios y a la múltiple oferta por parte de los proveedores. Mismas razones que llevarán a que su desarrollo llegue a los US$1.4 mil millones en 2015.

“La cantidad de información y datos que existe en el ecosistema tiene altos volúmenes y es tan complejo, que se requieren de sistemas que sepan capturar y analizar la información necesaria y de alto impacto rápidamente, para mejorar sus estrategias”, aseveró Henry Morris, VP Senior de Investigación de Software y Servicios de IDC a nivel mundial. En el evento pudimos conversar con César Longa, gerente de Programa de Software Empresarial de IDC Latinoamérica y quien nos entregó más detalles de la evolución del Big Data y las proyecciones de inversión en Chile y Latinoamérica.

De acuerdo al especialista cerca del año 2000 la tecnología ingresó a la denominada “Tercera Plataforma”, donde se encuentra una masificación de dispositivos para conectarse que convergen en una oferta conjunta de información. “Se ha observado un crecimiento entre el 60 y 70% por año en la inversión en Big Data en América Latina, seis veces más rápido que el aumento en tecnologías como servicios profesionales”, indicó el representante de la consultora.

Por su parte, Chile presenta una aceleración de ocho puntos porcentuales más que la región, posicionándolo en tercer lugar con Colombia, antecedido por Brasil y México; quienes concentran el 75% de la inversión total. En cuanto a los sectores que más aprovechan esta cantidad de información, Longa explicó que en Chile se han encontrado tres verticales: finanzas, telecomunicaciones y comercio. “Éstas áreas están estableciendo estrategias sociales, de experiencia del consumidor y proyectos de banca móvil”, expresó.

En el futuro se detecta una tendencia de proliferación de proveedores de Big Data. Gran parte de las empresas que ya existen en el mercado han adaptado sus soluciones y otros comienzan a consolidarse. “También hay organizaciones denominadas Industry Solutions, que entregan servicios que, aunque verticales, basados en el Cloud y Big Data, no son del rubro tecnológico, cuentan con la infraestructura, como las compañías de monitoreo de maquinarias”, dijo César Longa.

 

Fuente: http://www.revistait.cl/index.php/inteligencia-de-negocios/futurologia/406-la-evolucion-del-big-data